jueves, 1 de abril de 2010

MARQUESA DE CHOCOLATE

Una de las cosas que disfruto desde la adolescencia es cocinar. Tal vez soy como esas personas que en la antiguedad hacían su vida alrededor de un hogar, entre cacerolas, ingredientes y brasas. Recuerdo que desde los 12 años emprecé a cocinar guiada por mi mamá, quien tenía muy buena mano y sazón para preparar la comida.

Uno de mis productos favoritos es el chocolate. Adoro las tortas de chocolate, el helado de chocolate, el pudín de chocolate, los bombones, la combinación de chocolate con naranja confitada, las almendras, avellanas o pasas cubiertas de chocolate y pare de contar.

Entre las recetas de platos preparados con chocolate, uno de los que más me gusta es la torta "Marquesa de Chocolate". Esta receta aprendí a hacerla con la hermosa Siremla Parra, quien venía a la oficina a tentarme con esta divina receta y no le quedó más remedio que terminar de darme la receta jajaja.

Veamos ahora cómo se prepara esta rica torta.

INGREDIENTES:
1 tableta de chocolate familiar
1 dedo de agua
1 lata de leche condensada
4 cucharadas de magarina (mavesa con sal)
1 paquete de galletas María
200 grs de almendras fileteadas
1 taza de leche descremada


PREPARACIÓN:

En una olla mediana ponemos como un dedo de agua con el chocolate partido en pedacitos y lo ponemos a fuego medio. Se revuelve constantemente para que al derretirse el chocolate no se formen grumos. Al disolverse bien se le va virtiendo la leche condensada poco a poco sin dejar de revolver. Una vez que la mezcla esté bien homogenea se le agregan las 4 cucharadas de margarina, se revuelve bien, se baja del fuego y reservamos.

En una sartén se colocan las almedras, por tandas que cubran el fondo de la sartén, y se van tostando. Debe cuidarse de que las almendras no se quemen removiéndolas para que tomen color dorado por ambos lados, de ser posible.

Con la mezcla lista y las almedras tostadas se procede a armar la marquesa en el molde de su prferencia (vidrio tipo pirex, cerámica, aluminio, acero inoxidable, etc).


Se coloca la taza de leche en un plato hondo y vamos pasando las galletas por ambos lados, para que se suavicen pero sin dejarlas remojando porque se desbaratan. Las galletas se van situando dentro del molde hasta cubrir toda la superficie del fondo.


Luego sobre la capa de galletas se vierte mezcla de chocolate hasta cubrirlas y se esparcen almendras tostadas sobre el chocolate. Estas tres capas se van repitiendo hasta que terminemos con una capa de almendras. Ponemos el molde en la nevera para que el chocolate se ponga más firme.


La marquesa de chocolate es un postre tan sabroso que nunca nos deja mal, ya sea para acompañar una comida con invitados en casa, o para llevarlo como postre cuando nos invitan a comer los amigos en su casa.

No se si por el hecho de ser canceriana me encanta alimentar a las personas, y por eso disfruto mucho preparar un plato o un postre para regalar.

Aproveché que me iba a reencontrar con unas excompañeras de trabajo y preparé cuatro marquesas. Reservé una para mí jejeje y les llevé las otras tres a mis amigas, quienes quedaron encantadas con la sorpresa que les había preparado. Por mi parte yo quedé con una sensación de gozo por haberlas hecho sonreir y felices con las marquesas en sus manos.




2 comentarios:

  1. AAAyyy sii a mi tambien me encanta la marquesa de hecho dentro de poco que es el cumpleaños de mi padre le voy a dar la sorpresa de darle una marquesa con almendras y chocolate que le encantan!! ;D

    ResponderBorrar
  2. se ve rica, algo diferente gracias por la receta

    ResponderBorrar