lunes, 19 de abril de 2010

COCIDO ESPAÑOL


Una de las recetas que mi hija vive pidiéndome es la del cocido español. Ella aprendió a comerlo desde pequeña porque mi mamá aprendió a hacerlo para complacer a mi papá que era español. Cada ver que lo preparo recuerdo mucho a mi viejo. Cuando estaba casada por primera vez y tenía a Diana Carolina pequeña, él me llamaba para preguntarme cuándo lo invitaba un sábado a almorzar cocido jajajaja.
¡Como extraño a mi viejo querido!

Otro que se hizo fanático del cocido fue mi suegro Ramiro. Como a mi esposo no le gustan para nada los garbanzos ya casi no lo preparo, sólo lo hacía cuando estaba vivo mi suegro y éste se me aparecía con un paquete de garbanzos y me decia que se los preparara. Entonces él y yo comíamos garbanzos como por dos días y ninguno de los dos se ponía bravo por eso jajajaja.
Preparé estos garbanzos y mi esposo ni los vio, ni los olió, ni los probó. Nos los comimos entre Betty, la chica que me ayuda a limpiar la casa, mi vecina Margaret y yo.

INGREDIENTES

1 paquete de medio kilo de garbanzos, los cuales vamos a poner a remojar en un envase desde la noche anterior, para que crezcan y se puedan suavizar.
Se puede preparar medio paquete si van a comer menos personas.
2 o 3 chorizos secos tipo español. No sirve otro tipo de chorizo, ya que son los que le dan el sabor característico al cocido.

1 pedazo de lagarto la reina (ossobuco sin hueso), el cual vamos a cortar en cubos grandes.

1 codillo ahumado de cochino, o de rodilla ahumada, si no conseguimos pueden usarse 1 o 2 chuletas ahumadas. Tocineta ahumada de la que venden en los supermercados en un trozo grueso (panceta), que cortaremos en cuadros como de dos dedos de grueso, sino también sirve la tocineta comercial en rebanadas .
1 Repollo blanco, bien sea liso o el rizado, me gusta más éste último pero no encontré en el mercado.
3 o 4 papas






PREPARACIÓN
Empezamos la noche anterior remojando los garbanzos en una olla grande con agua y le agregamos una cucharada de sal para que ayude a que no se encallen al día siguiente cuando los cocinemos; o sea, para que no se pongan como balines duros, como decía mi papá jajaja.
A la mañana siguiente encontraremos que los garbanzos doblaron su tamaño ya que se hidrataron con el agua. Botamos el agua del remojo y los lavamos en un colador de pasta bajo el chorro de agua corriente.

Cortamos los chorizos en ruedas y en cubos la tocineta (panceta).
Luego ponemos los garanzos en una olla de presión a la cual también le vamos agregando los chorizos, la tocineta, la carne y el codillo o las chuletas, o ambos si se quiere jejeje.

Llenamos la olla con agua hasta la marca, le agregamos 2 cubitos de carne, tapamos la olla y le ponemos la válvula de presión. Dejamos cocinar a fuego alto entre una hora y una hora y media. A la hora se puede apagar, soltar toda la presión y revisar si los garbanzos están tiernos. De hacer falta se cocinan media hora más  sele agrega un poco de agua, pero NUNCA debemos agregar agua fría sino caliente.

Nota:
Cada región de España tiene su particular forma de preparar el cocido y por lo tanto le adicionan otros ingredientes, los madrileños les gusta agregarle pechuga de gallina o pollo y morcilla, pero no morcilla fresca como la que conocemos sino una morcilla seca. En algunas regiones además de las papas agregan cebollas, zanahorias y nabos. Me limito a comentárselo por si alguno le gustaria agregarle a su propio cocido alguno de dichos ingredientes

Una vez que los garbanzos están cocidos y suaves abrimos la olla de presión y uffff... la cocina se llena de un aroma delicioso. Ya es hora de pelar y cortar las papas para agregarlas a la olla. Yo las rebano por la mitad, luego de nuevo por la mitad ylas corto en dos o tres pedazos de pendiendo del tamaño de cada papa.

Luego tomo el repollo y lo corto por la mitad y esa mitad a su vez en cuatro trozos.
Meto las papas en la olla y revuelvo. Coloco los cuatro pedazos de repollo encima y continúo cocinando con la olla medio tapada, pero sin colocar el sistema de presión, hasta que las papas y el repollo estén hechos.


Particularmente a mi me gusta tipo potaje, como le gustaba a mi papá, todo dentro del mismo plato.


Pero por muchos años, en casa de mis padres, mi mamá lo preparaba como le enseñó mi abuela María, la mamá de mi papá. Es decir, se sacaban tres patos de la olla: la sopa, la carne y los acompañante.
Para eso se cuela la sopa y se pone a calentar de nuevo al fuego y se le añaden fideos de huevo. Hay regiones que le agregan arroz.
Luego se separan las carnes (carne, chorizo, tocineta, codillo, chuletas) y se ponen en una bandeja. Cuando se hace de esta manera la carne no se corta previamente, sino que se introduce en la olla el trozo completo y cuando esté cocinado vamos a rebanarlo. A esta carne se le prepara una salsa sofrita de tomate, cebolla y ajo, con su punto de sal y azúcar, que se coloca en una salsera. 
En otra bandeja se colocan como acompañantes las papas, los garbanzos y el repollo.

El cocido así preparado queda más o menos así presentado



Les puedo decir que sólo el caldo de garbanzos con fideos, con todos los sabores de la cocción, es una de las sopas más sabrosas que hay.

Para cuando nos quedan sobras del cocido, al día siguiente, a mi papá le gustaba que le preparara lo que él llamaba "ropa vieja", que se hacía sofriendo los garbanzos junto con los demás ingredientes escurridos en un sartén con aceite de oliva, al cual se le agregaban unas cucharadas de caldo. Algo parecido a nuestras caraotas refritas pero con carnitas y papitas jejeje.

Bueno, espero que prueben la receta en cualquiera de sus dos presentaciones y que les guste. También doy por complacida a mi princesa, mi hija Diana Carolina, que tanto me la ha pedido jejeje.

Hasta la próxima receta jejeje.

Tan bella mi princesa, no les parece?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario