viernes, 18 de octubre de 2013

ENSALADA CAESAR

DSC00666
Esta es una de mis ensaladas favoritas y encontrar restaurantes que la preparen bien es como anotarse a una rifa de 100 boletos y comprar sólo uno jejeje.
Aprendí a hacerla en la isla de Margarita. La receta me la consiguió una vecina llamada Ivonne con el chef de un hotel cinco estrellas. Nunca supe el nombre del chef y a esa vecina tengo más de 11 años que no se nada de ella porque se mudó a otro estado del interior del país y ya no tiene el mismo número de celular.
INGREDIENTES
2 huevos a temperatura ambiente
Aceite de oliva extra virgen
1 lechuga romana grande o 2 pequeñas
4 o 5 filetes de anchoa en aceite
1/2 limón.
3 dientes grandes de ajo
1 cucharada de Mostaza preparada
1 cucharada de salsa inglesa (preferiblemente de la marca Lee & Perrins)
tocineta rebanada
croutones de pan
queso parmesano
DSC00634 
PREPARACIÓN
DSC00631
Lo primero que debemos hacer es lavar y cortar la lechuga antes de ponernos a hacer la salsa.
DSC00637
Para evitar que la lechuga se oxide no debemos cortarla con los cuchillos normales de cocina, sino que usaremos un cuchillo plástico y cortaremos las hojas en trozos como se muestra en la foto.
 DSC00638
Cortada la lechuga la ponemos en un envase con agua y uno buen chorro de vinagre blanco. Al agua también le agregamos cubitos de hielo. Esto lo hacemos para que se ponga crujiente mientras se remoja en el agua y se desinfecta.
DSC00639
Lo siguiente que haremos es colocar la tocineta en un plato sobre suficiente papel absorbente y la pondremos al microondas hasta que quede crujiente.
DSC00640
Yo empiezo por ponerla 10 minutos al microondas y le voy agregando de 2 minutos en 2 minutos hasta que consigo el punto deseado y si suelta mucha grasa le cambio los papeles absorbentes.
DSC00658
Lista la tocineta la reservamos y empezamos a hacer la salsa que prácticamente es una mayonesa. Para ello ponemos en el vaso de la licuadora los dos huevos completos.
DSC00642
Encendemos la licuadora y empezamos a agregar el aceite en un hilo fino para evitar que se corte la mayonesa.
DSC00644 
Para que se integre bien el aceite con los huevos agregamos un buen chorro de mostaza, como una cucharada aproximadamente. Yo lo hago directamente con el envase de la mostaza, pero la cantidad de mostaza dependerá del gusto de cada uno.
DSC00645 
Paramos de agregar aceite cuando la mezcla crece, se ve que empieza a espesarse y el batido empieza a sonar como si estuviera ahogándose (guac, guac) jaja, entonces agregamos los filetes de anchoa. Es importante agregar suficiente anchoa, 4 o 5 filetes y si al sacar lo filetes del frasco se rompen debemos completar la porción de cada filete, porque las anchoas son las que le aportan el sabor característico a la ensalada.
DSC00648
Añadimos el jugo del medio limón.
DSC00653 
También agregamos los dientes de ajo. Hay personas que no les gusta mucho el sabor del ajo, así que queda a gusto de la familia agregar más o menos ajo. Integrados los ajos en la mezcla agregamos unos golpes de salsa inglesa, como una cucharada aproximadamente, batimos un poco más y luego apagamos la licuadora.
DSC00657 
A continuación trituramos con la mano las tiras de tocineta.
DSC00659 
Escurrimos la lechuga y colocamos un tercio de la cantidad de lechuga en una ensaladera y le esparcimos por encima queso parmesano .
DSC00660
Agregamos un tercio de la mayonesa de anchoas y un tercio de la tocineta troceada.
DSC00663
Luego agregamos un buen puñado de croutones de pan y revolvemos. Reservamos un poquito de tocineta, queso y pan para el final.
DSC00665
Vamos repitiendo los mismos pasos por dos veces más agregando lechuga, mayonesa de anchoa, queso parmesano, tocineta y croutones de pan y vamos revolviendo para que se vayan integrando a la lechuga.
DSC00664 
Finalmente terminamos la ensalada agregando por encima suficiente queso parmesano, la tocineta y croutones de pan.
Y así tenemos una rica ensalada Caesar que espero que todos disfruten haciéndola y degustándola.
DSC00666 
A mi esposo y a mi nos gusta mucho, y mi esposo dice que a mi me queda mejor que las que hemos probado en distintos restaurantes.
TIP
Si les gusta tanto los champiñones crudo como a mí, pueden preparar una variante de esta ensalada sustituyendo la lechuga por champiñones laminados.
champiñón
Para esta variante necesitamos que los champiñones estén muy frescos, por lo que serán blancos y duritos. Los limpiamos con un paño de cocina apenas humedecido porque absorben muy rápido los líquidos, lo cual los oxida y los pone de consistencia floja o suave, dejando de estar crujientes. Por esta razón prepararemos la ensalada ya al momento de sentarnos a la mesa a comer, para que puedan ser disfrutados crujientes con todo el resto de los ingredientes. Espero que prueben esta variante y les guste.
Hasta la próxima receta.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario