viernes, 20 de julio de 2012

MOUSSE DE PARCHITA


 IMG01360Ayer fue mi cumpleaños y para acompañar la torta que me iban a regalar preparé un Mousse de Parchita que le gustó a todos. Como me pidieron que por favor publicara la receta, estoy complaciendo la solicitud.
El Mousse de Parchita es un postre facilito de hacer y que puede servirles para llevar de regalo a cualquier reunión y quedar muy bien.
INGREDIENTES:
IMG01349
3 o 4 parchitas.
1 lata de leche condensada.
2 huevos.
1 caja de gelatina de piña de 10 porciones.

 PREPARACIÓN:
IMG01347
Sacamos la pulpa de las parchitas y la colocamos en la licuadora. Escojan parchitas que estén pesadas y que si las sacuden sienten que su pulpa no esté suelta, para que no esté pasada de madura la pulpa. Licuamos y colamos para retirar las semillas. No le agrego agua a la licuadora para que el jugo sea concentrado. Antes de que procesemos las parchita ponemos a calentar 2 tazas de agua y cuando hierva le agregamos la gelatina, la disolvemos bien y retiramos del fuego. Dejamos reposar la gelatina para que vaya enfriándose.
IMG01350

En la licuadora colocamos el contenido de la lata de leche condensada y el jugo concentrado de la parchita y procesamos.

IMG01351

Tomamos los dos huevos y separamos las claras de las yemas. Reservamos las claras y agregamos las dos yemas a la licuadora y procesamos.

IMG01352

La gelatina ya tibia se la agregamos al contenido que tenemos en la licuadora y procesamos para que se integren todos los ingredientes.

IMG01354

Las 2 claras que teníamos reserva las colocamos en un bol, preferentemente frío y batimos a alta velocidad con una batidora eléctrica de mano.

IMG01355

Cuando las claras alcancen el punto de nieve, o sea que estén firmes y al levantar las cuchillas  se formen picos, dejamos de batir.

IMG01356


El contenido que tenemos en la licuadora se lo incorporamos al bol en que tenemos la claras batidas a punto de nieve.


IMG01357


Usando una paleta y de manera envolvente vamos incorporando las claras al batido, hasta que tenga un color uniforme de un amarillo claro, sin trazas del blanco de las claras batidas.
IMG01360


Vaciamos en un molde y lo llevamos a la nevera (heladera, refrigerador) hasta que cuaje.










Como pudieron ver esta receta es sencillísima. Mucha gente piensa que es complicada, porque así le interesa que lo crean las pastelerías. En las pastelerías le agregan colorante amarillo para que el color sea más intenso, pero eso lo dejo a su gusto.

TIPS
También pueden usar gelatina de naranja en lugar de piña y queda igual de rico. así que pueden probar las dos formas.
Se puede decorar con la pulpa de la parchita con sus semillas, pero a mi particularmente no me gusta.
Para ofrecerla como un postre en casa, después de una comida con amigos pueden presentarla cuajada dentro de la propia concha de la parchita, a la que le habrá abierto una tapita en la parte superior para sacar la pulpa y luego poder rellenarla con el mousse. La parchita rellena la colocan dentro de una copa para servirla a cada comensal.
Si la sirven en un molde pueden decorarla con rebanadas de melocotones y un poco de crema chantilly y también queda deliciosa.
Otra combinación muy sabrosa para presentar el mousse, es haciendo una cestita de chocolate negro de cubierta y rellenarlo con el mousse.
Bueno la imaginación no tiene límites para inventar cualquier otra forma de presentación.
Hasta la próxima receta.

11 comentarios:

  1. Gracias por la receta
    Me gustaría saber que cantidad de jugo de parchita se necesita para la receta. GRACIAS!!!!

    ResponderBorrar
  2. cuando cuelo el concentrado de parchita,para sacar el jugo- tiene que ser más o menos una tasa?

    ResponderBorrar
  3. me encanta este paso a paso muchas gracias por facilitarnos esta rica receta

    ResponderBorrar
  4. Mariamparo y Giovana, la cantidad de concentrado de parchita es el que puedan sacar de 3 o 4 parchitas grandes y pesadas. Puede que eso les pueda dar con 3/4 del contenido de la lata de leche condensada, pero en todo caso queda a gusto de ustedes agregar más parchitas para intensificar el sabor, pero no deberían pasar del contenido de la lata de leche condensada porque eso podría hacer que no cuaje bien el mousse. En mi opinión con la cantidad de 3 o 4 parchitas es suficiente y sabe delicioso. Espero que lo preparen y me cuenten que tal les fue. Saludos

    ResponderBorrar
  5. Hola queria consultar, el huevo queda crudo? como cuantos dias dura en la nevera?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Joavalen gracias por consultar mis recetas!! Si el huevo queda crudo, aunque le estás agregando la gelatina tibia, NO CALIENTE. Dudo que te dure mucho en la nevera, porque es tan sabroso que tu familia se lo comerá a más tardar al día siguiente.

      Borrar
  6. buenas noches, quisiera saber cuanto tarde para cuajar? lo puedo hacer en la mañana para servirlo al almuerzo? gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! tarda en cuajar el mismo tiempo que una gelatina, así que si lo haces temprano en la mañana y lo pones en la nevera seguro que para el almuerzo resultará un rico postre.

      Borrar
  7. Felicitaciones por tan rica y explicita receta así es como se dan las buenas clases paso a paso, solo una pregunta cuantas mini vasitos salen con esta receta

    ResponderBorrar
  8. Gracias por las felicitaciones! Lamento no saber tu nombre para saludarte. Nunca la he preparado en mini vasitos, pero con seguridad que deben salir mas de 10, porque la gelatina que uso es la de 10 porciones y el huevo a punto de nieve aumenta la cantidad del preparado.

    ResponderBorrar
  9. Ofrezco discultas a los visitantes de esta página por no haberles respondido antes. Voy a ver como hago para que las notificaciones me lleguen al celular y así no dejar de responder las preguntas que me formulen.
    Tengo un monto de fotos que estoy cargando en borradores de entradas nuevas, que corresponden a recetas que he hecho y que prometí publicar. Pronto empezaré a publicarlas, sobre todo las recetas navideñas

    ResponderBorrar