En las celebraciones decembrinas es costumbre en Venezuela acompañar las comidas, de la noche buena y la noche vieja, con Pan de Jamón. Es un delicioso pan enrollado relleno de jamón, tocineta, uvas pasas, aceitunas y alcaparras. Las familias que no lo preparan en su casa acostumbran comprarlo en las panaderías, ya que desde el mes de noviembre empiezan las panaderías a preparar esta ricura de pan. También en esta época del año cualquier ocasión es buena para degustar un trozo de pan de jamón, hasta como meriendita con una buena taza de café con leche, porque hace que uno se sienta envuelto en el clima de festividad decembrino.
Como he andado con la onda de experimentar preparando diferentes panes caseros (del tipo rectangulares que se cortan en rebanadas), se me ocurrió mezclar todos los ingredientes que lleva como relleno el famoso pan de jamón venezolano y hacer un “inusual pan de jamón” que pueda rebanarse y acompañar las comidas o para hacer sándwiches de queso diferentes con sabores navideños jejeje.
Ahora paso a contarles cómo lo hice.
INGREDIENTESPara la masa:
3 a 4 tazas de harina de trigo
1 taza de avena en hojuelas
1 taza de harina de avena con afrecho
1 taza de agua
1/4 taza de leche
3 cucharadas de mantequilla suavizada o margarina
1 cucharada de azúcar
1 sobrecito de levadura instantánea
1 huevo.
Para el relleno:200 gr de jamón de pierna (yo usé el ahumado)
100 gr de tocineta ahumada rebanada
1 taza de uvas pasas
1 taza de aceitunas rellenas con pimentón
1/2 taza de alcaparras.
PREPARACIÓN
Lo primero que hice fue preparar un picadillo con todos los ingredientes del relleno. Corté en cuadritos pequeños todo el jamón, la tocineta, las aceitunas, uvas pasas y alcaparras, lo fui poniendo en un bol y me quedó como se observa en la foto. Reservamos y empezamos a preparar la masa.
En un bol puse dos tazas de harina de trigo.
A la harina le añadí el sobrecito de levadura.
Agregué la taza de hojuelas de avena.
Incorporé también la taza de harina de avena con afrecho. Esto le dará una apariencia de pan integral.
En una ollita puse a calentar la taza de agua con el 1/4 de taza de leche.
Le agregué las 3 cucharadas de mantequilla suavizada o margarina.
Añadí la cucharada de azúcar.
Puse el punto de sal o cucharadita de sal y revolví todo.
Dejé calentar pero no mucho, hasta que casi la mantequilla se derrite
y podemos mantener un dedo dentro de la mezcla sin quemarnos. Este líquido no puede pasarse de caliente, ni hervir, ya que ese exceso de calor nos mataría la levadura y esa no es la idea. Si por algún descuido se calienta de más esta mezcla líquida debemos proceder a airearla hasta que se entibie y podamos mantener el dedo adentro sin quemarnos.
Agregamos esta mezcla tibia de líquidos a la mezcla de harinas que tenemos en el bol.
También añadimos el huevo completo.
Con un batidor eléctrico de mano procedemos a batir por 30 segundos a baja velocidad para que se integren los ingredientes. Luego subimos la velocidad al máximo y seguimos batiendo por 3 minutos.
Sacamos el batidor e incorporamos poco a poco 1 taza de harina a la mezcla.
Con una paleta vamos incorporando la harina poco a poco,
hasta que se empiece a desprender la mezcla del bol.
Cuando la masa se empiece a despegar del bol la sacamos, enharinamos el mesón y empezamos a amasar.
amasamos hasta que tengamos una masa lisa que se desprende de las manos.
Estiramos con la mano la masa y ponemos un tercio del picadillo que teníamos reservado.
Doblamos la masa para cubrir el picadillo.
Agregamos más picadillo sobre la superficie descubierta de la masa y volvemos a doblar la masa para cubrir el picadillo.
Terminamos de agregar todo lo que quede de picadillo y volvemos a doblar la masa para cubrirlo.
Empezamos a amasar y vamos añadiendo harina para que el picadillo se vaya integrando a la masa.
Como el picadillo es húmedo seguimos agregando harina de trigo hasta que la masa no se le hagan fisuras y quede integrado todo el picadillo.
Colocamos la masa de nuevo en el bol y la dejamos leudar en un sitio tibio.
A continuación enmantequillamos un molde de pan.
Yo cubro el fondo con papel encerado y le vuelvo a pasar mantequilla sobre el papel para evitar que se pegue el pan. Estoy pesando en comprarme un molde de silicona para ahorrarme este paso jejeje.
Sacamos la masa leudada del bol y le damos unos golpecitos para sacarle el aire. Luego con el cortador dividí la masa en dos, ya que me salen dos panes.
Coloqué la masa en el molde y la dejé leudar en un sitio tibio.
Después de que leudó la puse al horno hasta que tuvo la consistencia de pan firme.
Saqué el pan del molde y lo coloque sobre una bandeja para que se enfriara.
Cuando se enfrió lo rebané y pudimos disfrutar en la cena de un pan de jamón diferente, al que llamé “Inusual pan de jamón”.
Este pan captó todos los sabores y olores del pan de jamón tradicional y tenía a mis mascotas locas con el olor jajajaja.
A mi Negrita tuve que darle aceitunas picaditas (su tentación) para que me dejara en paz. Como podrán ver ya mi gatica está totalmente recuperada y más gordita. Estuvo a punto de morirse cuando la esterilicé, ya que le dieron un medicamento, sin verificar su peso, que casi la envenenó y debí hospitalizarla por 2 días hasta que con sueros le sacaron el medicamento del organismo. Por esa razón se veía tan flaquita en otras fotos que he publicado en el blog.
Bueno amigos, espero que hayan disfrutado la receta de hoy. Sobre esta técnica pueden hacer variaciones de panes salados agregando otros ingredientes de relleno y disfrutando los sabores. Al próximo que pienso hacer le pondré tomates secos, albahaca, queso parmesano y almendras fileteadas.
Ya probé también en hacer otra variación de este tipo de pan pero dulce. La diferencia es que a la masa en vez de 1 cucharada de azúcar le puse 1/2 taza de azúcar y agregué también 2 cucharadas de canela en polvo. Como relleno usé uvas pasas, dátiles, orejones de manzana, pera, durazno, ciruelas pasas y fruta confitada e hice los mismo, de cortarlo todo en cuadritos hasta hacer un picadillo que luego incorporé a la masa y también le agregué almendras fileteadas y nueces trituradas. Salieron un par de panes de frutas riquísimos que no duraron casi nada jajajaja, ya que se los comieron volando.
Este es el único recuerdo que me quedó de ese pan dulce con frutas, almendras y nueces.
Aprovechen estos días festivos y de reunión familiar para experimentar en la cocina y sorprender a todos con unos ricos panes dulces o salados.
Hasta la próxima receta.
Muy creativo.. Pero como venezolana me gusta mas el enrollado de pan.. Gracias por compartir esta receta.. Saludos
ResponderBorrar