viernes, 9 de abril de 2010

ARROZ CRIOLLO AL CUBITO

 
El arroz es uno de los acompañantes más frecuente en la mayoría de los platos, sobre todo en Venezuela, siendo uno de los integrantes del plato típico venezolano, "el pabellón  criollo". Yo siempre digo que salí de una china para caer con un chino jejeje, esto traducido es que pase de vivir con mi hija, eterna amante de comer arroz, para vivir con mi actual esposo, quien también adora comer arroz con todo. Por lo tanto, casi todos los días hago arroz para acompañar la comida, aunque el arroz no es mi favorito como acompañante, a menos que venga enrollado con otros ingredientes como un sushi rico jajajaja.

Como preparar simplemente arroz blanco me parecía como muy simple y sin encanto, desde hace años hago un arroz cocido base sobre el cual puedo hacer versiones agregando algunos otros ingredientes. A este arroz cocido básico yo lo llamo "Arroz criollo al cubito" y no sólo son fanáticos a él mi hija y mi esposo, sino las mascotas que persiguen las sobras.

INGREDIENTES

Para dos o tres personas se necesitan

1/2 pimentón redondo que presente varios colores, sino un pedazo de pimentón rojo, otro de verde y otro amarillo o naranja. 
1 ají dulce, preferible rojo si el pimentón tenía mucho verde.
2 cebollines (cebolletas, cebolleta o cebolla de verdeo)
1 cubito (pastilla) de caldo de pollo
1 taza de arroz
2 tazas de agua
2 cucharadas de aceite de maíz (elote o choclo)  
1/2 cucharada de margarina o manequilla (manteca)

PREPARACIÓN

Empecé cortando los vegetales. Corté los cebollines en rueditas, El pimentón lo corté en brunoise, o sea en cuadritos pequeños.

A continuación corté el ají dulce también en brunoise.






Para hacer el arroz uso una olla mediana con tapa. Puse a calentar la olla al fuego, luego agregué las dos cucharadas de aceite y la 1/2 cucharada de margarina. Al agregar ésta última se desprende vapor de inmediato. Añadí los vegetales cortados y removí con una cuchara de madera para que se marchitaran un poco.

Sobre este sofrito de vegetales agregué la taza de arroz blanco. Lo ideal es que sea un arroz de excelente calidad de largo entero no partido.

Segui sofriendo el arroz con los vegetales, removiendo con la paleta para evitar que se pegué.

A continuación le desmenucé por encima un cubito (pastilla) de caldo de pollo.


Una vez desmeuzado el cubito removí con una paleta de madera para que se integrara al arroz y a los vegetales y los sazonara. Al agregar cubito no hace faltar salar el arroz.

De inmediato le agregué las dos tazas de agua, removí con la paleta de madera y dejé cocinar a fuego alto.


Cuando el agua se fue evaporando y sobre la superficie se observa que aparecen burbujas que van abriendo como pequeños cráteres, bajé el fuego al mínimo y seguí cocinando por unos 10 minutos aproximadamente.


Luego apagué el fuego y dejé reposar por otros 10 minutos para que el vapor dentro de la olla terminara de cocer el arroz.
Finalmente obtuve este arroz tan bonito jejeje.



TIPS

Este sería el arroz básico con sabor criollo, pero sobre él podemos hacer otras variantes para cambiarlo cada día. Por ejemplo, un día le agregamos adicionalmente guisantes, otro día le ponemos maíz (elote o choclo) en granos y una cucharada más de margarina (manteca), la próxima vez le rallamos zanahoria, otro día le añadimos champiñones frescos cortados en láminas o pedacitos, también podemos agregar cualquier otro vegetal que tengamos a mano como cuadritos de calabacín, florecitas de brocolis o de coliflor. Les dejo a su imaginación lo que pudieran agregar adicionalmente a este arroz.

Espero que prueben hacerlo y que les guste. Pueden probarlo con las albondiguitas en salsa cuya receta publiqué ayer.

Hasta la próxima receta

3 comentarios:

  1. Que ricoooooooooooo ese es el que me gustaaaaaaa

    ResponderBorrar
  2. Pues voy a hacerte un montón hija jejeje, porque me voy el martes para Margarita, por un caso legal y voy a estar varios días allá. Así que prepárate y haz mercado de los ingredientes que necesito para hacerte los platos que más te gustan jajajaja

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar